miércoles, 13 de abril de 2016

SIERRA DE ALMUDAINA - Alicante- ESPAÑA

Hoy toca cercania, visita a la Sierra de Almudaina que está situada después de la Serrella que la separa del Valle de Ceta en la comarca alicantina del Comtat una elevación de apenas 1000 metros que se asienta de Este a Oeste dejando al Sur las poblaciones de Balones, Benillup, Tollos al Sureste, y en el norte la misma población de Almudaina, Benialfaqui y Catamarruch éstas últimas pegadas a las faldas de la sierra, Otros pueblos, montañas, valles iré mencionado en su momento.

A la entrada de Almudaina a mano derecha se incia una pista asfaltada que lleva a la Ermita del Cristo del Socorro, antes dejamos a la izquierda varios chalets y las piscinas municipales.
A la derecha de la ermita nos internamos en un campo de cerezos en flor y al terminar éste a la izquierda empieza lo que será el inicio del sendero.
Almudaina y al fondeo Benicadell

El sendero es bastante pedregosa al principio, luego vá tomando consistencia y durante varios cientos de metros se hace facil el caminar entre plantas que en algunos momentos tapa el camino, nuestros pasos van en dirección Este, teniendo a la vista ya detras Almudaina y a nuestra izquierda Beniafalqui y Catamarruch, está subida se conoce como el Coscollar.

Antes de alcazar el Alto de Banialfaqui, sin ninguna señal de sendero o hitos, nos encontraremos unas pedreras que nos hacen algo dificultoso el camino 
Una vez alcanzado este Alto ya podemos divisar nuevamente Benicadell, así como los pueblos que hay a su falda Planes, Gayanes, Beniarres (y Pantano) La sierra de Cantalar.
Ya en lo alto nos encontramos una meseta que con suaves mendientes nos llevará hasta el vertice geodésico por un camino no muy pedregoso que nos permiten ya caminar más rápido y contemplar a la derecha además de los mencionados anteriormente, Cocentaina, Muro, Montcabrer y a la izquierda y acompañandome en mis pasos la Serrela y sobresaliendo sobre ella las cimas de la Sierra Aitana.

El camino nos hace llegar al vertice, no sin antes haber dejado a la izquierda desvios a Balones y Milena, únicas señales encontradas, ya que no existe ninguna señal en todo el camino que se recorre.
Dos horas y media desde el inicio hasta llegar al vértice, donde ya claramente puede verse Alcoy, Muro, Cocentaina, Sierra de Mariola, Sierra Aitana.
Por el mismo camino de venida y más allá del punto en que se alcanza el alto de la sierra se continua hasta las Peñas de la Cueva Negra (como referencia un solitario pino que existe en lo más alto).
Después de dejarlo a escasos metros se incia el sendero de regreso, Se señalizó con dos hitos como señal de entrada.
Se inicia el descenso teniendo al frente el Pantano de Beniarres y en zig zag largo continua el sendero fácil entre resto de árboles quemados y otros se salvaron.
En el trayecto nos encontramos con el barranco de Beniafalqui.


Seguimos perdiendo altura entre el bosque ya pegados a las paredes de la sierra

Encontrándonos nuevamente con una pedrera muy irregular que al igual que al principio nos lleva a un campo de cerezos.
Al final se pierde el camino por desprendimientos, pero a la vista se ve facilmente una pista alfaltada que nos llevaran a Almudaina, 



Han pasado 5 horas y se ha realizado 14km de marcha fácil , excepto las pedreras encontradas al inicio. En otra ocasión y en plan de relax realizaremos nuevamente la ruta y colocar hitos que hagan fácil el camino a otros senderistas.

Seguimiento de la ruta
<iframe src="http://www.endomondo.com/embed/routes?id=696911856&width=900&height=600" width="900" height="600" frameborder="0" scrolling="no" ></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario