domingo, 24 de abril de 2016

CIRCULAR LORCHA AIELO DE RUGAT LORCHA. Alicante.ESPAÑA

Cuando visito todos estos lugares una de las cosas más importante que llevo en mente es hablar con las personas que me encuentro bien en ruta o en los pueblos, de ello nacio esta marcha, por información que recibí de realizar ésta ruta, en Lorcha, dicen que ahora es "Oxcha", bién de una manera u otra alli y comiendo una buena paella después de una ruta por estos lugares un nativo me comento la ruta de hoy día y otras que realizaremos en breve. Así con la información obtenida empredimos el incio a los pies del castillo de Perpuxent y al lado de la antigua estación de Lorcha.

Bajo un día gris y con lluvia empredimos la ruta por la Via Verde que lleva hasta la estación eléctrica, camimo éste archiconocido por los senderistas.
Dejamos a nuestras espaldas arriba con ojo avisor el castillo de Perpuxent, algo de nubes bajas tapaban las cimas por donde comentaron que era el regreso.
Después de atravesar el tunel de unos 80 metros sin luz y mucho antes de llegar a la central eléctrica y a escasos metros de la Font Boteros, surge una "pista", en un principio apta para todos los publicos pero en corto espacio de tiempo y metros se convierte intransitable para nuestros pies.
Dejamos a nuestra derecha el Barranco del Moro, a la izquierda la Solana y proseguimos caminando entre pinos y mucha vegetación a ambos lados de la "pista", ahora tocaba suelo agradable lo que permitia un caminar más ràpido.

Viendo cerca algunas casas de labranza en ruinas por el Pla de les Meles, proseguimos a buen paso hacia arriba.
Algo más de una hora nos llevó alcanzar el Coll del Partnet, ( yo lo conocia como el Pla de la Cova) un desnivel de 400 metros en una subida cómoda, si exceptuamos el suelo que variaba muy amenudo
A mano derecha visiblemente hay una pista la cual ignoramos y a la vista del cartel de PR, tomamos un sendero por la izquierda (en esta señal NO indica el camino a seguir), pero por la información obtenida semanas antes era el que nos indicaron. Seguir hacia la Penya de la Hiedra, dejando a nuestra derecha  LOmbrieta y así hicimos.

Ya metidos en puro senderos con más vegetación del que habiamos dejado y con una fina lluvia, proseguimos a nuestra izquierda las cimas de LOmbrieta  y a nuestra derecha el Barranco del Collado, ahora cómodamente bajando con la unica salvedad de no meternos en los innumerables charcos de agua y barrizal que se estaba conviertiendo la ruta.

Ya teniamos más información el sentido era correcto las señales confirmaban mis apuntes.
Lo siguiente sería del "Castell de Rugat" (abajo)
Las nubes nos decian "Adios" su lluvia también, aprovechamos para realizar la parada correspondiente y revisar los niveles de liquidos y dar cuenta a la tabla de ibéricos que nos habiamos preparado.

La  agradable la humedad de la lluvia caida nos hacía llegar a nuestro osfato ese olor tan apreciado a tierra húmeda mezclado con la fragancia de los olores de las plantas mediterráneas cuando reciben humedad, tomillo, lavanda,romero etc.
Corral de Simeo y Montesi los atravesamos para proseguir hasta casa Barranca por una empinada cuesta durante  media hora. Dirección Penyes Altes. Dejando a nuestra izquierda las poblaciones de Rugay y casi emfrente Salem.

Al llegar al collado (primera foto de abajo) debemos seguir a Casa Barranca y en el cruce tomar el sendero que surge a la izquierda ganando algo de cota que nos levara al Castell de Barcella, al igual que en los anteriores no nos desviamos hacia abajo, a la izquierda existe un nevero y cerca de él una pista que al final se convierte en sendero sin marcar que através del barranco los llevará a una pista que nos conduce a la via verde, éste sendero sin marcar pero fácil identificación, girando a la derecha en breves momento alcanzabamos nuevamente nuestro punto de inicio , seis horas por una ruta que aconsejo su realización, teniendo en cuenta documentarse más ya que en algún momento puede surgir equivocos de elección del camino correcto. Desde el nevero de Barcella a la via Verde 1 hora y unos 15 minutos hasta la estación de Lorcha.

Seguimiento de la ruta
<iframe src="http://www.endomondo.com/embed/routes?id=728067749&width=900&height=600" width="900" height="600" frameborder="0" scrolling="no" ></iframe>