viernes, 9 de mayo de 2014

ARISTEANDO LA SIERRA AITANA

Movido por un compromiso con  unos amigos de enseñarles la Sierra de Aitana y unido a sentimientos muy fuertes mios de volver a ella, realizamos ésta marcha hace algunos días, el resultado fué estupendo mi temor a un resentimiento en mis piernas fué desapareciendo según se desarrollaba  la marcha y volvía a realizar con mucha precaución mis pasos.

En el puerto de Tudons, tiene el inicio la ruta que comenzamos (puede verse pinchando en Endemondo...)
Andamos unos metros por la carretera hacia Penáguila y a la izquierda tomamos la pista que nos llevará
a la Fuente del  Abre.(PRCV20)
Una pista cómoda nos hace visitar algunas casas de campo abandonadas

Vamos ganando altura, ya despejado el día nos permite ver parte de la Serrella a nuestra derecha. Asi como las poblaciones de Alcolecha y Penaguila
A la izquierda ya algunas cimas de la Sierra Aitana que sería las últimas antes de empezar el descenso.

La fuente del Abre, (nido de basuras (8Mayo2014),a quién corresponda lanzo una llamada para su limpieza
bien por algunas personas que la visitan o por los animales que acuden a comer hemos convertido en un basurero de plásticos
botellas y desperdicios "POR FAVOR LIMPIEN LA ZONA"

Aquí como cruce de caminos hacia la fuentede Forata y Confrides, tomamos la continuación de la pista hacia la fuente, que hay a la izquierda según nuestra llegada, atajando por caminos (señalizados como senderos) nos fuimos comiendo los kilómetros restante a buen ritmo, sólo deteniéndonos ante una masa de pinos en perfecta" fabricación de piñas"

La Serrella y la Xorta  en medio Guadalest  y un mar de nubes nos impedia ver el mar.
A pesar la poca lluvia caida en la zona  ésta presentaba un magnífico aspecto estábamos sobre los 1000 metros.
Dos o tres neveros fuimos encontrando a la izquierda y derecha de nuestra marcha.

Cerca de la Fuente Forata ya veiamos las primeras cimas de nuestro destino

Ya en la fuente un cartel nos indica diversas rutas, la nuestra, Cumbre de Aitana, por el Paso de la Rabosa

Nuestros primeros pasos hacia la Rabosa

Paso de la Rabosa

Hacia Peña Alta y Peña Mulero o Molero, dirección Este (1505 y 1306m)

Buenas carrascas
De regreso a la Cima de Aitana

Puig Campana
Pantano de Amadorio y "La Vila"
Desde la cima clásica de Aitana, empezamos a seguir un sendero pegado a la verja.
Nuestra presencia, fué detectado en el Cuerpo de Guardia Militar de Zona que amablemente nos indicó
la ruta, advirtiéndonos de no tomar la carretera de bajada.

Cresteando con precaución fuimos ganando pequeñas diferencias en metros de altura, donde si llegamos
a los 1558 m  "cima de Aitana,"que marcaba el GPS,

Finalmente abandonamos la zona "militar", dirección Oeste.
Coveta del Alt, fué el primer destino por un sendero marcado y visible facilmente. MontCabrer al fondo. Muro y Cocentaina.

Después de pasar Coveta de Alt, nos dirijimos hacia Peña Cacha.(1468m)
Solamente unos metros de agarre y en ella estábamos.

Cimas de Aitana desde Peña Chata (Este)

Desde éste Punto Peña Chata, no existe sendero visible entre carrasca y carrasca fuimos caminando y ya perdiendo altura el descenso hasta la Ermita de Tudons.

Carretera de subida a la base,

Perfectos y en el coche.
Quizá por el contenido de las fotos te animes a realizar esta ruta, te aconsejo de no llevar niños, tener una buenas preparación física, consulta más datos, ver el tiempo, máxima precaución en muchos momentos de la ruta, y dejar todo como lo has visto, queremos seguir paseando y volver a verlo igual.