viernes, 22 de noviembre de 2013

Parque Natural el Hondo

El Parque Natural del Hondo se localiza entre los términos municipales de Elche ,Crevillente, Catral y Dolores en la comarca del Bajo Vinalopó, perteneciente a la Vega Baja, al sur de la Comunidad Valenciana
El río Vinalopó desemboca en azarbe de las Cebadas que transcurre transversalmente a éstos embalses de Levante, éste canal tiene dos desembocaduras al embalse y al mar, las aguas del río son elevadas desde el Molino de San Antonio.



El Hondo está formado por múltiples lagunas de las cuales las dos mayores son la de Levante 450 hectáreas y Poniente de 650.
(Queda prohibido la reproducción de cualquier foto de éste reportaje sin autorización)
Actualmente la mayor parte del Hondo pertenece a la Compañía de Riegos de Levante que se constituyó en 1918, para el aprovechamiento hídrico y eléctrico de las aguas del Segura.
Los embalses se construyeron en1923 y 1945. Tras la guerra Civil fue expropiada y adjudicada a Hidroeléctrica Española, ya en 1976 pasó a depender únicamente de la Comunidad de Riegos de Levante, cuenta con una extensión 32.000 hectáreas 229 canales y 13 estaciones de bombeo, ya en 1965 se incluyó en las lista MAR, listado de zona húmedas de Europa y Norte de África de interés internacional, en 1979 se incluye en zona ZEPA, Red Natura en el 2000 y declarado Parque Natural.
TIPO DE ECOSISTEMA
-Laguna salobre/Embalse Dulce
-Carrizal
-Saladar
El agua es relativamente dulce, proliferando principalmente carrizo y junco, la fauna marina existe abundante anguila, mujol y fartet, el resto de animales liebres y conejos que son los inquilinos de los principales habitantes,  y las aves que veremos más adelante.

 El escenario ya está montado, ahora vamos a relatar este día "muy Hondo"
Madrugar era muy importante si queríamos tomar las fotografías recomendadas, antes de que toda clase de aves levantaran el vuelo y volvieran al atardecer, el día esperábamos que fuera venturoso y diferente a otras marchas, aunque nuestro cuerpo en un ir y venir por todo el parque nos llevó a caminar una distancia de 14km, aunque la mayoría de la mañana estuvo relajada captando las fotos bien escondido, tensos y dispuestos con cámara.


 Antes de llegar a nuestro puesto de observación, éste recomendado por el guía del parque, ya podíamos observar algunos patos "cuchara" y..........(luego veremos)
(Queda prohibido la reproducción de cualquier foto de éste reportaje sin autorización)

 Éste fue nuestro puesto durante muchas horas en él varios murales con una descripción de las posibles aves que podríamos observar




En los canales se observó anguilas y algún que otro mujol



Teníamos una gran superficie para observar y empezamos a observar ,el despertar, ir , venir y volar de las aves.


 
Antes de ubicarnos en nuestro observatorio captamos éstas fotos del despertar de una águila moteada
 Hizo su calentamiento
Y voló a buscar su desayuno
Ya dentro de nuestro observatorio y con la mirada extendida por todo el estanque y los oídos bien abiertos nos permitió sentir el sonido de las aves  todas mezcladas que sin llegar a identificarlas nos lleno de alegría, trayéndonos serenidad tranquilad y paz, sólo y de fondo me permití recordar  en mis oídos la canción " El canto de los Pájaros" de Pablo Casals






(Queda prohibido la reproducción de cualquier foto de éste reportaje sin autorización)
Después de realizar gran cantidad de fotos a diferentes aves, imposible de incluirlas en éste reportaje.
Con una lentitud de arsénico nos preparamos para decir adiós a la cerceta, al porrón, al torro blanco,al zampullón chico, al águila moteada, al martín pescador, al morito, al tarro blanco, a la cerceta pardilla y echamos muchos de menos al flamenco que no se dejó ver, posteriormente y a nuestra salida el guarda nos comentó que había varias parejas en la laguna de Poniente y sobre las 17,00 horas cuando se pone el sol regresan.
Bello expectáculo el de ésta mañana, nunca se olvidará y no será la última vez que visite el Hondo, éste lugar te mete de enteramente en la naturaleza y se comparte con las aves su vivir, sólo nos faltó, acompañarlas cuando alzan el vuelo desde las frías agua, acariciarnos en el aire fresco y limpio de éste lugar y comunicar a las personas que les visitan al alto grado de respeto por ellas aquí y fuera de éste lugar.
Al lado de una larga fila de eucaliptos a nuestra izquierda y el estanque de levante a la derecha y como si quisiera darnos las gracias por la visita a escasos metros del suelo pasó rasante una gaviota de Andouin la cual suelen acercarse más a las zonas habitadas.
Nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades del Parque que nos ha permitido visitarlo y a las explicaciones sobre el entorno y las aves.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario