jueves, 18 de julio de 2013

CALAR ALTO- (2179m) Almería ESPAÑA




Para preparar la nueva subida al Mulhacén, decidimos hacer una ascensión que se aproximara en altitud a la que íbamos a hacer en breve, después de preparar fecha, hora y personas el grupo quedó reducido a uno, yo, no fué escusa para cancelarla así que con todo preparado, partí hacia la provincia de Almeria en busca de Gergal, pueblo desde donde tiene el inicio la subida a Calar Alto.

 Las  9 de la mañana y con una temperatura de 29 grados, no era nada para lo que me esperaba, primero no encontraba el inicio, los lugareños preguntados no sabían nada del sendero, " suba con el coche, y con el calor  no va a ir muy lejos" Änimos que no me dejaron 


sin ilusión de continuar, pero en parte si que les hice caso, cogí el coche y continué subiendo sobre una carretera en buen estado, el altímetro marcaba 1100 metros, me daba verguenza haber hecho un trayecto de 5 horas y ahora continuar la marcha sobre cuatro ruedas.
Al resguardo de una buena sombra dejé el coche y me lance nuevamente a la busca del sendero o camino fuera de carretera y hacer la marcha.
Vegetación, árboles caidos, camimos a casas abandonadas, atajos que me metían nuevamente en la carretera, cruzaba éstas encontraba pequeñas sendas pero todas me devolvian a la carretera, encontré un área de recreo donde descansé y eleve los niveles de agua en cuerpo y en botellas de agua.
Desde éste lugar se veían claros entre la vegetación, puse norte a ellas y poco a poco disfrute de una senda que me iba a llevar a divisar las cúpulas blancas de los observatorios.

Detrás dejaba lomas secas y llenas de espartos, bosques y plantas típicas mediterraneas, pero ausencia total de animales, no era día para ellas, el calor las obligaba a quedarse en casa, finalmente salí nuevamente a la carretera con una pista a la izquierda que ya indicaba Calar Alto 8 km, fué un momento de placer, estaba allí, no sólo veía las cúpulas sino todo el edificio de los observatorios y zonas anejas, además un cambio de temperatura me ayudo
 a realizar esos kilómetros en muy buen estado.



Los 2000 metros alcanzados la brisa fresca de sierra Nevada era el motivo de ese cambio, pero si que era real una bajada de la temperatura, lo que me obligo a un cambio de camiseta para no andar con una completamente mojada.



Una hora me llevó hacer los últimos 8 km hasta llegar a los  2178 m.s.n.m, había dejado atrás un desnivel considerable y cuatro horas y media de marcha y una satisfacción enorme de que había alcanzado mi objetivo y poder disfrutar de una vistas impresionantes.






Foto superior el aspecto que presentaba Sierra Nevada desde Calar Alto.
Abajo curioso reloj solar marcando las 12,45 solares.

Tras la breve visita a las instalaciones, claro por fuera y bajo una buena sombra deje satisfecho mi estomago de hambre y sed.
Una buena ruta siempre que se conozca la senda, pero no aconsejable en los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario