sábado, 2 de noviembre de 2013

SIERRA DE FONTCALENT ( Alicante)

La Sierra de Fontcalent, está situada a pocos kilómetros de Alicante, quizás por eso, tan cerca y tan olvidada por todos, principalmente por mí ya que después de muchos años he decido visitarlar, aquella primera vez no pasó de un día de campo y mis ojos ya empezaban a ver todo lo que encerraban las montañas, en ésta sierra , por esos tiempos se iniciaba su destrucción, la parte Norte-Este, está destruida por la cantera, la conservación de la sierra sólo depende de las autoridades que pongan fin a éste desastre,que unido al centro de descarga de basuras hace de la parte Norte un lugar incalificable,unas vistas desagradable para los usuarios del AVE que vienen a Alicante, muchas iniciativas han surgido, pero son insuficientes para conseguir su conservación.


Con una longitud de casi 3 kilómetros y una altitud de unos 450 metros, con voluntad llegaría a ser un buen pulmón de oxígeno para Alicante.



Comenzamos el camino cerca del Polígono de las Atalayas, siguiendo caminos de herraduras totalmente secos, sin marcas de sendero que nos aproximaban cerca de la base de la sierra, dejando a nuestro lado antiguas canalizaciones del Taibilla, campos abandonados, almendros y algarrobos que sobreviven de mala forma, la fauna no sorprendería sólo con conejos, a los que fuimos a molestar; las primeras señales del sendero fué la perteneciente al GR125 Alicante hacia el camino de Santiago, por el que anduvimos algunos metros, también algunos hitos ya nos iban a marcar algunos caminos, estos fueron inicio de rutas que hoy en día llevan a  pequeñas canteras.

Gracias a Dios, todo cambia, unos pinos no daban entrada a una pista totalmente diferente a lo andado, èsto es similar a otros lugares de las montañas alicantinas, pero poco nos iba a durar el buen ambiente, el ruido de potentes motores de grandes camiones de la cantera nos acercaba al desastre ecológico expuesto ya en otra ocasiòn, la cantera, suciedad, resto de asfalto de carretera para su reciclaje, gómas de regadio rotas, pinos repoblados secos, los que se mantenían en pie cubiertos de polvo con difícil crecimiento.
Sin ánimos para contemplar éste  panorama dimos la vuelta para analizar el sendero de subir a la cima.
Con referencia a unos hitos blancos que limitan la cantera y el resto de la sierra, iniciamos la subida dejando a la izquierda la cantera y entre pinos, esparto,cardos, por la izquierda íbamos ganando altura, siempre por un piso sin marcar y nada aconsejable para volver a pisar.

A nuestra espalda iban quedando metros, diversas montañas alicantinas La sierra El Cid, La sierra del Caballo, La Mediana, Cerro Revento, Sierra de las Aguilas y más al Este Migjorn, Cabezó y San Vicente del Raspeig, Las partidas de Balsares, La Alcoraya, El Saladar eran visibles igualmente.
El pequeño collado nos abría unas nuevas puertas, la primera una vegetación más abundante y la otra la señal blanca y azul de un sendero NO homologado, que tomaríamos hasta la cima y al  regreso.
Después de la primera señal llegamos a la cornisa de la sierra Fontalent con vistas de Alicante y su bahía, PuigCampana,al este;Serreta Larga ,Santa Pola y la Isla de Tabarca  al Sur.
Siguiendo el bien marcado sendero, todo sobre tierra y rocas de color gris y ocre, sólo durante escasos 10metros transcurre sobre rocas de difícil andar con un corte muy pronunciado hacia abajo, donde es aconsejable pisar firme y moderar el paso.

A los diez minutos de seguir por el sendero ya veíamos y situado en una pequeña meseta y sin mucha elevación con respecto a lugar que observásemos se encontraba en punto geodésico, nuestro punto más alto de la ruta. (446m.s.n.m)

Durante largo tiempo estuvimos contemplando las vistas mientras reponíamos los niveles de líquidos y terminamos con  un buen almuerzo. Siguiendo el mismo camino reflejado en las fotos anteriores emprendimos el regreso hasta el collado donde encontramos las primeras señales del sendero con la sorpresa de una pequeña dificultad en la ruta, rocas finas y en pendiente ponían algo de dificultad, pero alguien ha tenido la buena idea de colocar unas cuerdas de unos veinte metros, lo que permitió bajar firmemente sobre las rocas. No obstante sin ella se puede bajar y ascender pero con extrema precaución.
Habíamos dejado atrás 200 metros entre rocas, senderos resvaladizos, con ello lo peor, volvimos a pisar tierra firme y marcialmente seguíamos las señales de sendero blanca y azules y los hitos que entre matas de esparto daban guía a la ruta.

Nuevamente, viejas acequias del Canal del Taibilla, barrancos, casas y campos abandonados nos acercaban al lugar de partida.


El GPS nos marcaba 74 m. era el final de una buena marcha y también un modesto homenaje a la Sierra de Fontcalent, que hoy no ha estado tan sola y creo que nuestros comentarios de las vistas que su altura dá, sus pinos, romero, tomillo,conejos puede estar orgullosa de lo que es y ha representado para nosotros en nuestras vidas, recordándonos aquellos días de "MONAS" y días de campo de nuestra juventud.
.
V.V.(Volveré) General MacArthur 6 Mayo1942 al abandonar la Isla de Corregidor.Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario