viernes, 22 de noviembre de 2013

Parque Natural el Hondo

El Parque Natural del Hondo se localiza entre los términos municipales de Elche ,Crevillente, Catral y Dolores en la comarca del Bajo Vinalopó, perteneciente a la Vega Baja, al sur de la Comunidad Valenciana
El río Vinalopó desemboca en azarbe de las Cebadas que transcurre transversalmente a éstos embalses de Levante, éste canal tiene dos desembocaduras al embalse y al mar, las aguas del río son elevadas desde el Molino de San Antonio.



El Hondo está formado por múltiples lagunas de las cuales las dos mayores son la de Levante 450 hectáreas y Poniente de 650.
(Queda prohibido la reproducción de cualquier foto de éste reportaje sin autorización)
Actualmente la mayor parte del Hondo pertenece a la Compañía de Riegos de Levante que se constituyó en 1918, para el aprovechamiento hídrico y eléctrico de las aguas del Segura.
Los embalses se construyeron en1923 y 1945. Tras la guerra Civil fue expropiada y adjudicada a Hidroeléctrica Española, ya en 1976 pasó a depender únicamente de la Comunidad de Riegos de Levante, cuenta con una extensión 32.000 hectáreas 229 canales y 13 estaciones de bombeo, ya en 1965 se incluyó en las lista MAR, listado de zona húmedas de Europa y Norte de África de interés internacional, en 1979 se incluye en zona ZEPA, Red Natura en el 2000 y declarado Parque Natural.
TIPO DE ECOSISTEMA
-Laguna salobre/Embalse Dulce
-Carrizal
-Saladar
El agua es relativamente dulce, proliferando principalmente carrizo y junco, la fauna marina existe abundante anguila, mujol y fartet, el resto de animales liebres y conejos que son los inquilinos de los principales habitantes,  y las aves que veremos más adelante.

 El escenario ya está montado, ahora vamos a relatar este día "muy Hondo"
Madrugar era muy importante si queríamos tomar las fotografías recomendadas, antes de que toda clase de aves levantaran el vuelo y volvieran al atardecer, el día esperábamos que fuera venturoso y diferente a otras marchas, aunque nuestro cuerpo en un ir y venir por todo el parque nos llevó a caminar una distancia de 14km, aunque la mayoría de la mañana estuvo relajada captando las fotos bien escondido, tensos y dispuestos con cámara.


 Antes de llegar a nuestro puesto de observación, éste recomendado por el guía del parque, ya podíamos observar algunos patos "cuchara" y..........(luego veremos)
(Queda prohibido la reproducción de cualquier foto de éste reportaje sin autorización)

 Éste fue nuestro puesto durante muchas horas en él varios murales con una descripción de las posibles aves que podríamos observar




En los canales se observó anguilas y algún que otro mujol



Teníamos una gran superficie para observar y empezamos a observar ,el despertar, ir , venir y volar de las aves.


 
Antes de ubicarnos en nuestro observatorio captamos éstas fotos del despertar de una águila moteada
 Hizo su calentamiento
Y voló a buscar su desayuno
Ya dentro de nuestro observatorio y con la mirada extendida por todo el estanque y los oídos bien abiertos nos permitió sentir el sonido de las aves  todas mezcladas que sin llegar a identificarlas nos lleno de alegría, trayéndonos serenidad tranquilad y paz, sólo y de fondo me permití recordar  en mis oídos la canción " El canto de los Pájaros" de Pablo Casals






(Queda prohibido la reproducción de cualquier foto de éste reportaje sin autorización)
Después de realizar gran cantidad de fotos a diferentes aves, imposible de incluirlas en éste reportaje.
Con una lentitud de arsénico nos preparamos para decir adiós a la cerceta, al porrón, al torro blanco,al zampullón chico, al águila moteada, al martín pescador, al morito, al tarro blanco, a la cerceta pardilla y echamos muchos de menos al flamenco que no se dejó ver, posteriormente y a nuestra salida el guarda nos comentó que había varias parejas en la laguna de Poniente y sobre las 17,00 horas cuando se pone el sol regresan.
Bello expectáculo el de ésta mañana, nunca se olvidará y no será la última vez que visite el Hondo, éste lugar te mete de enteramente en la naturaleza y se comparte con las aves su vivir, sólo nos faltó, acompañarlas cuando alzan el vuelo desde las frías agua, acariciarnos en el aire fresco y limpio de éste lugar y comunicar a las personas que les visitan al alto grado de respeto por ellas aquí y fuera de éste lugar.
Al lado de una larga fila de eucaliptos a nuestra izquierda y el estanque de levante a la derecha y como si quisiera darnos las gracias por la visita a escasos metros del suelo pasó rasante una gaviota de Andouin la cual suelen acercarse más a las zonas habitadas.
Nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades del Parque que nos ha permitido visitarlo y a las explicaciones sobre el entorno y las aves.
.

martes, 5 de noviembre de 2013

SIERRA LLARGA Y SIERRA SANCHO (Alicante)



No fué necesario una larga jornada en coche a sólo10 kilómetros de distancia Alicante, en la partida de Bacarot, se ubican una serie de sierra de poca altura por las cuales siempre había mostrado interés en visitarlas, más aún , cuando cayó en mis manos escritos sobre ellas, en las que se manifiesta, " Que era una masa vegetal un verdadero bosque mediterráneo compuesto por una gran variedad de especies, olmos,pinos,nogales,carrascas,lentiscos, fuentes de agua existiendo un completo ecosistema, todo ello era refugio de una rica fauna, ciervos,cabras, ardillas, zorros, lobos, conejos" pero la presión del hombre y hechos históricos han llevado a estos lugares en paisajes de roca caliza, peladas sierras; la necesidad del carbón se alió con una enormes tala de árboles y en hornos para quemar la madera, luego era enterrada para la obtención de carbón, la fauna ante la falta de alimentos y la necesidad del hombre por estos terminó por hacerla desaparecer. Cuando las autoridades quisieron actuar no encontraban restos de aquellos árboles para repoblarlo,y los pocos pinos existente no ofrecían piñones para su plantación.
La historia se viene repitiendo, año tras año ahora, en forma de incendios, urbanizaciones y abandono por parte de las gobernantes en cualquier punto de ésta provincia.

Sin marcas, sólo por las sendas de los cazadores nos adentramos en cotos de caza sobre unas pequeñas rampas de suelo calizo y despoblada de cualquier tipo de vegetación.

Sólo plantas secas de dificil identificación acompañaba al esparto. Unido a resto de pequeños pinos quemados del incidencio del 2011, entre la Sierra Sancho y Borbuno esta el barranco de las Aguilas, donde quizás por la existencia de charcas hay arbustos y plantas marcando la umbría, lo que queda sólo resto de dura piedra e incluso ausencia de tierra.
Pequeños cañones separan las Sierra de Sancho y Borbuña de Sierra Miñana, lugar característicos para desarrollar escenas de indios atacando a los americanos en los "spaguetis westers"
A los 229 metros y dejando atrás lo expuesto, la cima nos permitió ver la ciudad de Alicante, con el Benacantil y la Sierra Grosa y lo que queda de la Sierra San Julian al Este. Al Sur la población de Torrellano, Santa Pola, Los Arenales eran una mancha gris ante la ausencia del Sol. las salinas de Sta Pola, El Hondo de Elche y nos campos al fondo nos dejaban antender la existencia de parte de la Vega Baja

Al Norte Foncalent ya visitada al Oeste y tapadas por las nubes todas las sierras de Elda,más cerca Sierra Gorda,Sierra Llosa,Peligros y del Buho que a distancia reflejaban las mismas características de las sierras que estaban visitando.

Una sucesión de collados y con las mismas características en suelo y vegetacición fueron superados sin la menor dificultad.



La Sierra Sancho dejamos atrás no sin antes haber pensado en lugar tan maravilloso que era, según la narración anterior ,sólo la existencia algunas fincas con su pequeños arbolados daban color a los llanos.
Después de nuestra continuación por sierra Llarga (218m); comprobamos que no había diferencia en el panorama, solo al bajar nos sorprendimos por una continuación de pinos que han crecidos a orilla de los canales de Riegos de Levante, éstos han sabido crecer aprovechando las fugas de agua de dicha canalización


Muchas casas de campo y viveros abandonados sería el cierre de nuestra marcha de 21 kms por la Sierra Sancho y Sierra Llarga y adentrarnos en caminos de herradura y pista de servicio al lado de la Autovia a Murcia.



Endomondo Caminando Workout

Endomondo Caminando Workout: was out caminando 21.29 km in 6h:01m:38s using Endomondo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

SIERRA DE FONTCALENT ( Alicante)

La Sierra de Fontcalent, está situada a pocos kilómetros de Alicante, quizás por eso, tan cerca y tan olvidada por todos, principalmente por mí ya que después de muchos años he decido visitarlar, aquella primera vez no pasó de un día de campo y mis ojos ya empezaban a ver todo lo que encerraban las montañas, en ésta sierra , por esos tiempos se iniciaba su destrucción, la parte Norte-Este, está destruida por la cantera, la conservación de la sierra sólo depende de las autoridades que pongan fin a éste desastre,que unido al centro de descarga de basuras hace de la parte Norte un lugar incalificable,unas vistas desagradable para los usuarios del AVE que vienen a Alicante, muchas iniciativas han surgido, pero son insuficientes para conseguir su conservación.


Con una longitud de casi 3 kilómetros y una altitud de unos 450 metros, con voluntad llegaría a ser un buen pulmón de oxígeno para Alicante.



Comenzamos el camino cerca del Polígono de las Atalayas, siguiendo caminos de herraduras totalmente secos, sin marcas de sendero que nos aproximaban cerca de la base de la sierra, dejando a nuestro lado antiguas canalizaciones del Taibilla, campos abandonados, almendros y algarrobos que sobreviven de mala forma, la fauna no sorprendería sólo con conejos, a los que fuimos a molestar; las primeras señales del sendero fué la perteneciente al GR125 Alicante hacia el camino de Santiago, por el que anduvimos algunos metros, también algunos hitos ya nos iban a marcar algunos caminos, estos fueron inicio de rutas que hoy en día llevan a  pequeñas canteras.

Gracias a Dios, todo cambia, unos pinos no daban entrada a una pista totalmente diferente a lo andado, èsto es similar a otros lugares de las montañas alicantinas, pero poco nos iba a durar el buen ambiente, el ruido de potentes motores de grandes camiones de la cantera nos acercaba al desastre ecológico expuesto ya en otra ocasiòn, la cantera, suciedad, resto de asfalto de carretera para su reciclaje, gómas de regadio rotas, pinos repoblados secos, los que se mantenían en pie cubiertos de polvo con difícil crecimiento.
Sin ánimos para contemplar éste  panorama dimos la vuelta para analizar el sendero de subir a la cima.
Con referencia a unos hitos blancos que limitan la cantera y el resto de la sierra, iniciamos la subida dejando a la izquierda la cantera y entre pinos, esparto,cardos, por la izquierda íbamos ganando altura, siempre por un piso sin marcar y nada aconsejable para volver a pisar.

A nuestra espalda iban quedando metros, diversas montañas alicantinas La sierra El Cid, La sierra del Caballo, La Mediana, Cerro Revento, Sierra de las Aguilas y más al Este Migjorn, Cabezó y San Vicente del Raspeig, Las partidas de Balsares, La Alcoraya, El Saladar eran visibles igualmente.
El pequeño collado nos abría unas nuevas puertas, la primera una vegetación más abundante y la otra la señal blanca y azul de un sendero NO homologado, que tomaríamos hasta la cima y al  regreso.
Después de la primera señal llegamos a la cornisa de la sierra Fontalent con vistas de Alicante y su bahía, PuigCampana,al este;Serreta Larga ,Santa Pola y la Isla de Tabarca  al Sur.
Siguiendo el bien marcado sendero, todo sobre tierra y rocas de color gris y ocre, sólo durante escasos 10metros transcurre sobre rocas de difícil andar con un corte muy pronunciado hacia abajo, donde es aconsejable pisar firme y moderar el paso.

A los diez minutos de seguir por el sendero ya veíamos y situado en una pequeña meseta y sin mucha elevación con respecto a lugar que observásemos se encontraba en punto geodésico, nuestro punto más alto de la ruta. (446m.s.n.m)

Durante largo tiempo estuvimos contemplando las vistas mientras reponíamos los niveles de líquidos y terminamos con  un buen almuerzo. Siguiendo el mismo camino reflejado en las fotos anteriores emprendimos el regreso hasta el collado donde encontramos las primeras señales del sendero con la sorpresa de una pequeña dificultad en la ruta, rocas finas y en pendiente ponían algo de dificultad, pero alguien ha tenido la buena idea de colocar unas cuerdas de unos veinte metros, lo que permitió bajar firmemente sobre las rocas. No obstante sin ella se puede bajar y ascender pero con extrema precaución.
Habíamos dejado atrás 200 metros entre rocas, senderos resvaladizos, con ello lo peor, volvimos a pisar tierra firme y marcialmente seguíamos las señales de sendero blanca y azules y los hitos que entre matas de esparto daban guía a la ruta.

Nuevamente, viejas acequias del Canal del Taibilla, barrancos, casas y campos abandonados nos acercaban al lugar de partida.


El GPS nos marcaba 74 m. era el final de una buena marcha y también un modesto homenaje a la Sierra de Fontcalent, que hoy no ha estado tan sola y creo que nuestros comentarios de las vistas que su altura dá, sus pinos, romero, tomillo,conejos puede estar orgullosa de lo que es y ha representado para nosotros en nuestras vidas, recordándonos aquellos días de "MONAS" y días de campo de nuestra juventud.
.
V.V.(Volveré) General MacArthur 6 Mayo1942 al abandonar la Isla de Corregidor.Filipinas.