Contrariamente a ciertas descripciones de rutas en las que termino aconsejando que se haga o visite el lugar, hoy empiezo a deciros que tenéis que ir a Jávea , Alicante, ESPAÑA, un lugar encantador en paisajes y personas con una serie de senderos entre mar y montaña difícil de narrar ni con palabras ni con fotografías, la luminosidad de sus lugares,no pueden ser captadas por la mejor cámara de fotos.
Dicho esto y movido sólo en compartir lugares con todo el mundo, paso a narrar que fue de este paseo.
Jávea se encuentra a 8o kms de Alicante, en su parte norte, en la costa del Mar Mediterraneo, después del pueblo busca dirección Sur Cabo San Antonio, a 10km de distancia en ruta hacia el Cabo, a la izquierda encontraras señales indicativas "La Granadella", por una carretera de montaña entre pinos se accede a uno
de los lugares con más encanto de la zona.
Primeramente y a metros antes de llegar a la playa empiezan las construcciones del lugar a la izquierda,
a la derecha un cauce de río seco, puedes dejar el coche en éste lugar, excepto los días de tormetas o fuertes lluvias ya que es la desembocadura de las aguas de la zona.
Sobre un suelo irregular pero seguro se avanza entre los pinos, cruzando en dos ocasiones por debajo de la carretera que nos ha llevado a la Granadella,
A la salida de ambos pequeños túneles continua el mismo panorama, quizás menos abundante ya que el barranco empieza a abrirse permitiendo que el sol esté más presente encontrándonos ya cierta sequedad en el ambiente, pero la tierra roja sigue presente en el suelo con cierta humedad.
Las clásicas señales del pequeño recorrido por donde circulábamos hacen muy fácil el seguimiento de la ruta.
Dejamos el barranco de la Grandella, justo donde inicia el Barranco de Martorell, a la derecha bien señalizado, existe una señal que anuncia el desvío, comenzamos a ascender por una pequeña diferencia de altura que alcanzámos facilmente su nivel más alto.
La primera foto de las tres, la altura alcanzada, en medio el cruce de barrancos, y finalmente la carretera hacia la Granadella, la cual atravesamos en dos ocasiones
(Curiosa foto, que fue captada sólo por la señal amarilla y blanca del sendero, ya en casa y al seleccionar las fotos, me dí cuenta al ampliarla,siempre para mi vista, veía un animal sentado también destacar su ojo brillante como si tuviera vida y me observara. (Pincha en la foto y espero que observes lo mismo que otras personas con las que la he compartido lo puedas ver. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN O COPIA DE ESTA FOTO)
Después de caminar entre pistas y senderos volvemos a encontrarnos con pequeña elevación que nos llevará a los depósitos de agua y al Mirador de Levante.
Una vez en él, nos encontramos con unas vistas impresionantes y carteles indicativos de nuestra ubicación y direcciones del sendero PRCV354 y el Montgó que entre pinares nos comunicaba su presencia.Siguiendo la pista y senderos nos hizo llegar a la torre de los vigías de la zona, allí en lo más alto de la ruta
se puede observar al Sur el Mediterráneo y urbanizaciones, al este el cabo de San Antonio y urbanizaciones, al Oeste Las Cumbres de Sol y urbanizaciones y todo el "parque" rodeado de Urbanizaciones Panorama, Consolades, Calixto, El Poblet etc etc etc, el mundo del ladrillo.
Al dejar la torre vigía retomamos la pista con una brisa que nos calmaba los calores de la marcha, nuestra altura e ir caminando hacia el sur nos entraba el viento del mar y no nos dejaría hasta nuestra llegada.
Dejamos la pista y caminamos entre varios chalet de la urbanización Cumbres del Sol, para caminar paralelo a la costa, . El punto de referencia era el Mirador de Levante, donde se vé sobresaliendo y majestuoso el Peñon de Ifach. Antes de la llegada al Mirador, existe dos variantes ligeramente más cortas para llegar al destino, Variante del Guruguru que transcurre por el barranco de L`Orxeta y la Teulería por Martorell, pero es aconsejable buscar el mirador para encontrarte con las vistas como las que figuran más
abajo.
Por un senderos bien marcado pero pedregoso íbamos subiendo y bajando suaves pendiente y esas subidas
eran paradas obligatorias para mirar detenidamente este espectáculo que Dios ha dado a éste lugar.
La Granadella
Escasos metros y tiempo nos restaba para llegar a la "cala", una fuerte subida y con ausencia de brisa nos hizo sudar lo que no habíamos hecho hasta ahora, pero en la mente estaba esos refrescos y sana comida que nos esperaba que acompañaría a la conversación sobre la ruta realizada.Finalmente, fuera del recorrido desde la carretera y en Portichol, vimos su cala e isla, pero esto lo dejaremos para la próxima salida.
Si vas a realizar ésta ruta y vas con niños utiliza las variantes antes de llegar al mirador, la última subida hay que trepar con apoyos en cadenas en las rocas fácil para adultos. Como siempre no vayas sólo, lleva agua, botas de montaña, teléfono, y demás necesidades para una ruta de de 14km 4,30 horas de duración. CUIDA EL ENTORNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario