Nos parecía raro tomar la Autovía a Madrid para iniciar un día de marcha, siempre tomábamos la del interior de Alicante y la de la costa eran las vías de acceso a los lugares elegidos pero hoy la Sierra del Caballo por su proximidad a Petrer era la vía más rápida de acceso al lugar.
Su ubicación en el" Medio Vinalopó "nos aventuraba a encontrarnos un lugar con fuentes o torrentes de agua pero nunca más lejos de la realizad, gracias a las últimas lluvias el terreno que pisábamos en principio estaba bien, más adelante en el tiempo, volvería a ser un secarral, pero de fuentes y agua nada.
Una zona de chalets nos daba paso al inicio del sendero, éste al principio trascurre por una pista forestal (también se puede realizar sin abandonar la pista);pero decídimos ir por el sendero marcado con alguna que otra señal de PR y algunos hitos.
Un sendero cómodo nos hizo llegar a la Casa del Pino, un lugar de labor de campo abandonada. En varias ocasiones dejamos el sendero para retomar la pista entre pinos y areas de recreativas.
Diferentes casas de campo nos encontramos así como tierra de cultivos mediterraneos. Se nos hacia monótono ahora no caminar por senderos, sólo una gran extensión de arbolada y diversas cimas
la del Maigmo, Els Fraile nos iban ayudando en la orientación y nos alegraba la visión.
Finalmente entre pistas y senderos fuimos ganando altura, situación ésta que fué bien recibida al salir de la monotonía, ya rondábamos los 800 m y la primera de la cima se veía, según el mapa 905 m, una vez en ella nos permitió, ayudados por el día,a ver claramente La Sierra del Cid, La Crestería de Fraile el Despeñador, El Maigmó, Collado Castalla, La Solano del Buho, Sierra de Salinas y las poblaciones de Sax, Villena, Almansa, Hondon de los Frailes, Monovar.
Saliendo desde el collado a la izquierda del Cid, y queriendo figurar como la capital de la provincia, podíamos ver Alicante, principalmente el Monte Benacantil.
Abandonamos un momento el sendero y nos desviamos para poder alcanzar una de las cimas y tras unos metros de agarre entre las rocas, se alcanzó. Un hito de cemento blanco daba fé de ello.
Primera Cima
Tres horas nos había llevado llegar a ella y aunque la ruta era cómoda nos merecíamos un descanso que fué aprovechado para tomar nuestra ración de almuerzo-comida.
Desde la segunda cima, no existe variación en su altitud, nos dejaba ver todos los puntos geográficos relacionados anteriormente, además de la provincia de Murcia, más exacto Portman y algo de las montañas de Cartagena.
El descenso se realizó por una senda marcada por hitos y en zig zag entre pinos y plantas aromáticas de nuestras sierras.
Un buen lugar para la iniciación al senderismo por su variedad en caminos, pistas,senderos,pequeñas subidas y bajadas poco pronunciadas y una duración que a nadie se le hace pesado si vamos acompañados por amigos como los que fuimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario