Un 60% de previsión de lluvia en la zona que iba a visitar no me desanimó a preparar las cosas y a mi amigo Draco para iniciar el viaje a Benisa, Jalón y Benichembla unos 70 kilómetros para ver ésta ruta.
Antes de llegar a Castelll de Castell y después de dejar Benichemblas en el primer puente sobre el rio Jalón, a mano izquierda se encuentra en inicio de la ruta, tal como marca la foto, pero indicando "La Llacuna". para los aventureros de la "bici" y 4X4 si se tomara la pista que sale a mano izquierda y después de cruzar el rio Jalón por su cauce seco, se llega al famoso "Barranco del Infierno"
Después de unas sesiones de calentamiento, uno ya no está para salir del coche y tirarse andar y tras unos tragos de agua para Draco, iniciamos la senda por una pista estrecha en mal estado pero que iba a ser nuestro camino durante las próximas horas y esperemos que sean muchas ya que el tiempo anunaciaba lluvia.
Siempre que voy sólo (hoy iba con Draco pero sus palabras las lleva a sus ojos cada vez que hablo con él);
busco la banda musical que todos llevamos dentro, canciones de amor, indudablemente no; baladas tal vez; canciones pop, ópera y rock, la única que acompañaba, es esa de "Nunca llueve en el Sur de California..
Así que inicio la marcha con Draco a mi lado y repitiendo el estribillo de la canción esperanzado en que no lloviera.
Suaves pendiente entre pinos y plantas aromáticas húmedas por las recientes lluvias nos abrían paso , también observabamos las cimas agrestes que nos rodeaban del "Cocoll".
Casas de labor abandonadas nos fuimos encontrando a nuestro pasos rodeadas de campos de cultivos donde sólo los almendros y algunos olivos que por su dureza podía sobrevivir, se mantenían como tal.
El frescor del día unido a las diversos torrenteras de agua que cruzaban la senda, nos permitía seguir subiendo comodamente hasta un paraje denominado "Els Tia Tissals"; cruce de camino para llegar a la "Lacuna"
Dos horas de camino merecían un premio para Draco, y para mi reposición de los niveles de liquidos. Tras ello abandonamos la pista y algo más pronunciado tomamos un sendero que en breve tiempo nos hizo llegar a la "Lacuna" un fertil lugar de campo que debe de ser productivo por el agua existe y su ubicación bien protegido de los vientos.
Quizás por haber dejado estribillo de la bando sonora de éste día, se fué cerrando más el día y negros nubarrones fueron tapando los pocos claros que veía en la subida y como avisándome para el regreso unas ligeras y finas gotas de lluvia nos estaban diciendo lo que se nos acontecía - lluvia-
Sin rencor y protegidos yo con chubasquero y Draco con su pelo embarrado nos pusimos en marcha e iniciar el regreso, pero con otra música ahora era... Cantando bajo la lluvia...Parándonos solamente para ver el colorido del valle y tomar estas fotos-
Y
Decía Guadí que para ser original hay que volver al origen, Así que una vez en el coche y con un tiempo algo mejor, decidí hacer una visita a las Pinturas de Rupestres del lugar,(1) ¿ autores?los primeras personas en cuidar estos lugares para disfrute y satisfacción de muchas generaciones.
(1)
El Plá de Petracos se cataloga dentro del arte macroesquemático, está declarado Patrimonio de la Humanidad, es la representación de las preocupaciones y religiosidad de los primeros agricultores de éstas tierras hace 8000 años.
Plá de Petracos es la Capilla Sixtina del arte neolítico. Sin duda una visita obligada para los amantes de la Prehistoria.
(En breve publicaré una visita gráfica de éste y otros lugares similares)