lunes, 27 de septiembre de 2021

ELS CASTELLETS DESDE CASTELL DE CASTELL

 


"Me encanta despertarme por las mañanas sin saber qué va a pasar o conquién voy a encontrarme, donde voy a terminar" (James Cameron)

Si, eso de nuevo me pasó, la idea era ir a Tárbena pasear por sus calles, hablar con algún parroquiano, hacer fotos de fachadas y tomarme un café con sus gentes, pero me dije hace buen día y andar en una ruta que desconocía empezó a rondar por mi mente, así que hice unos kilómetros más y me desplace hasta Castell de Castell y hacer la ruta de" El castellet", que conocía su ubicación de otra marcha que realizamos pero ésta desde el pantano de Guadalest.
Una vez en Castell de Castell, pregunté por el inicio de la ruta en el Ayuntamiento que muy amablemente como siempre, me informaron y me dieron información ésta ruta y otras La LLaguna y el Morro de la Xorta que conocía con salida en otros puntos.

La ruta tiene su inicio en una zona de acampada que hay saliendo del pueblo hacia Tárbena, esta indicado y unos metros más adelante, dejé el coche en ella, facilmente encontre la marca del PR, y después de calentar mis rodillas, inicié el camino en unas pequeñas cuestas facil de andar, uno vá envejeciendo lo que hago nunca envejece y hay que prepararse para las horas que me esperan. Ya que a veces lo tomo como ejercicio y otra de paseo.

Sin perdida, ya que me encontré señales de la senda iba ganando altura, entre el suave y fresco olor de tomillo refrescado por la de humedad de la noche fuí superando la senda y entre pinares que llaman la Pinada de Ruiz.



La última subida me lleva a una pista forestal que sería mi regreso , yo continué por la izquierda siguiendo la señal. la subida fué corta pero acabé sediento, aproveché para tomar algo y beber, no quería parar hasta llegar al destino deshidratado.



Una pista cómoda y con algo de pendientes me hizo coger ritmo y avanzar rápido, alcanzar algo más de pulsaciones, hacer la marcha algo más dura, sin fatiga llegue al cruce que viene de Guadalest por la izquierda,  siguiendo la señal y después de una breve parada, me econtré con una fuerte subida por una pista de cemento que me iba a recordar el esfuerzo hecho anteriormente, a media pista comprobé que tenia un 15%de desnivel,  los gemelos me escocian del esfuerzo, descansé, los estiré y como nuevo llegue a la base del Els Castellet.





Cruce del sendero de Guadalest. señal indicativa y primera aproximación.

La señal de abajo me informaba de otras sendas, Confrides, El Castellet, Castell de Castell y una nagnifica vista de la subida a la Malla del Llop en la Serrella. más cerca la Peña Foradada, ya realizada en buena compañía de cuatro patas.




Un sendero marcado al principio me dió entrada a la subida a el castillo, después se pierde por la abundancia de vegetación pero sin dificultad voy adivinado el camino, ahora en un par de ocasiones hay que usar las manos para poder seguir (SI DECIDES HACER ESTA RUTA PRECAUCIÓN DESDE AQUI HASTA LLEGAR A LA CIMA)
Una primera explanada, donde se encuentra un aljibre me permite ver las primeras ruinas del castillo
Ya arriba las vistas son expectaculares, Pantano de Guadalest, Bernia, Aitana, la Serrela, lejos Montabrer, La Xorta pueblos de la Marina que se asientan cerca del pantano.






Efectuado el correspondiente descanso y después de haber hecho fotos de alrededor, con precaución inicio la bajada sumamente cuidadoso por los tramos que hacer uso de las manos, por fin llego a los pies del Castellet. y cogiendo la pista a mano izquierdo, comienzo una bajada de regreso teniendo Peña Forarada en frente.
Al final de la bajada carteles informativos me ofrecen vatias rutas.

Nuevamente la pista me cubre con altos pinos y zonas humedas alguna fuente y zarzales reflejando la humeda y ofreciendoles estos frutos.
Enlazo con el sendero de subida y felizmente vuelvo a la zona de acampada.


Cerca de cuatro horas de estupenda ruta, ahora un buen descanso, relajación café y vuelta a casa.
Hoy las conversaciones con los paisanos no se ha producido, pero estar entre tanta naturaleza ha servido para reflexionar, relajarte y pensar que todos deberiamos internarnos semanalmente en la naturaaleza, respetarla y dejarla como estaba.
Sin noticias de  la fauna. Nos estamos quedando solos.


MEDICUS CURAT NATURA SANAT

jueves, 23 de septiembre de 2021

SUBIDA A RECINGLE ALT DESDE BENASAU


"Como deciamos ayer "( 1)( Desde Febrero 2019 mi última salida a la Forada) ha pasado mucho tiempo y muchas cosas que todos tenemos en la memoria pero no queremos mencionar ya que todavía vive entre nosotros. Pero estamos aqui de nuevo para enseñaros los lugares donde realizo escapadas y disfruto de laa naturaleza.
Hoy después de analizar la ruta y ver los diferentes accesos para alcanzar el objetivo de ésta salida "Recingle Alt" en la Sierrra de la Serrella (Alicante), he decido empezar en Benasau.
Quatretondeta, Puerto de Confrides, Facheca,Famorca son puntos donde también se puede inicar alguna ruta hasta llegar al destino.
(1Tomo la frase de Fray Luis de León)

Mi inicio tuvo lugar a pocos metros después de pasar Benasau camino al Puerto de Confrides, a la izquierda de la carretera se encuentra éste panel indicativo de la ruta. Durante el recorrido encontraremos señales del sendero que nos guiará.


Después de pasar el Calvario y un depósito de agua, me encontré con el Morro de la Serrella que será el objetivo de otro día. El camino trascurre por una pista a veces asfaltada y otra de tierra pero cómoda de andar, sólo algún tramo corto de fuerte pendiente te hace perder el ritmo, pero el suave camino a continuaciòn te permite compensar el esfuerzo. Se camina a la derecha de la sierra y te permite ver facilmente las diferentes senda para acceder a la cima entre campos de cultivos abandonados y grupos de árboles que forman pequeños bosques, alguna que otra balsa artificial que dá de beber a los animales.




Después de una hora y media por la pista  del Barranco del Port y observando a mi derecha la Sierra Aitana y sus pueblos Alcolecha, Penaguila, mezclados éstos entre bosques de pinos, llegué al cruce con la pista que viene del puerto de Confrides accesible para vehiculos, donde está la señal informativa.



Tomé la pista a mano izquierda y durante media hora camino entre barrancos y frescas sombras de pinos estando siempre vigilado por Peña Meralda, se llega a un cruce donde hay un depósito de agua y un camino de cemento a la izquierda, que alternando cemento y tierra te lleva al Recingle Alta, si cogemos la pista central te lleva a la Font Rocha en un par de kilometros y al final a la izquierda a la roca de Africa. Ésta vez , decidí tomar un sendero que recordaba para seguir el camino, olvidando la pista de cemento y utilizarla para el regreso. Justo dettrás del deposito y marcado con varios hitos me muestra la entrada al sendero que con una suave pendiente me hace ganar altura y ver el camino andado en lo alto.




                                                             




La altura ganada con esos pasos me permitieron ver el mar, la sierra Bernia y los tejados blancos de las casas de Altea.


                   Un bosque por el que caminaria la próxima hora me dió la bienvenida. Dentro de él me sentía más alto aunque no veía el cielo, era feliz.

                                 




Caminando por sendero marcado a unos 1200 m, y paralelo a Peña Moro las vistas ahora me permitian ver el pantano de Guadalest y el final de la Xorta.



Finalmente, llegue al morro de ésta colina y salí frente a la Peña de la Yedra, viendo el Plá de la Casa  y la Mallada de LLop,que me traen a la memoria las noches del verano viendo las lágrimas de San Lorenzo y las repetidasa subida con mi perro "Draco". Justo al final y a mis pies empieza un sendero con fuerte bajada que te lleva a la Font Rocha y enlazar si lo deseas con el camino a Quoaretondeta, otra opción una una vez en ella, la fuente,  es girar a la derecha ver Peña Africa o ir al Plá de la  Casa.





Decidí, iniciar el camino hacia en Recingle Alt, esta vez bajando algunos metros entre la Peña de la Cruz a la izquierda y camino de venida.





Un bosque espectacular me maravilló por la frescura de su sombra el silencio que reinaba en el lugar, paré me senté y reflexiones, y pedí que durara muchos años se quedara como estaba, plena naturaleza.






Las fotos lo dicen todo,


Un par de kilometros, quizás menos entre bajadas y subidas pude ver mi objetivo


Llegué a la base donde a la derecha se vé la subida al Recingle Alta, pero al encontrarme muy bien entre los árboles y en un camino fácil, decidí seguir caminando y observar los posibles senderos para ser visitados.


Así fué vi las marcas de algunas bajadas para volver a Quatretondeta camino que ya habia realizado hace mucho tiempo en buena compañía.


El objetivo de éste día, lo habia dejado atrás, el morro de la Serrella lo dejé para otro día, veía muchos desniveles, también recordando frases hechas" las manicillas de reloj me indicaba la hora" en éste caso mi reloj marcaba con frios números digitalizados 13:35:19, eso y mi estomago me pedian una pausa. Antes de volver pude divisar Montacabrer, Benicadell y los pueblos que asientan en sus proximidades. También las últimas figuras de los Fraires que están más al Sur y todo el Valle de Zeta.


En mi regreso me encontre unos hitos que marcaban la entrada de un sendero, me introduje en él,camine escasos metros y me encontre con una pendiente de unos 50 metros de desnivel que me llevaría al Recongle Alt, así que un abrí un episodío nuevo en éste dia.




Facilmemte y después de 10 minutos alcance el Regingle Alt, detras quedaba  la pequeña subida y agradecí haberla subido, me sentia recuperado, pero decidi ya hacer una gran parada para cubrir los niveles de líquidos y comida.


Muchos años por ésta Sierra y nunca habia visitado ésta cima, el Plá de la Casa y la Malla de Llop eran siempre los destinos por una u otra via. Como anécdota quiero deciros que la caseta que veis formaba parte de los "tenderetes de información de la Expo de Sevilla92, me imagino que sería instalada en helicoptero y fijada manualmente.


Poca historia tiene el regreso en su mayor parte por el camino forestal de tierra y cemento que me llevó al deposito de agua y luego 2,30 horas más hasta Benasau. Donde en el bar la Escola me esperaba un buen café.



He tomado con ánimos las salidas si las rodillas lo permiten continuaremos disfrutando de la naturaleza , trasmitiré y os haré llegar lo que veo.



AUDERE EST FACERE