Tras varias semanas pendientes del tiempo, emprendimos la marcha hacia Jerez del Marquesado para ascender a Cerro Pelao, se había abierto una ventana en el tiempo y teniamos por delante dos días en el que el viento estaría ausente lo que nos permitiría subir sin su compañia.
El inicio desde el refugio de Postero Alto me recordó mis anteriores visitas a Cerro Pelao y al Picón de Jerez en ésta ocasión con mejores condiciones atmosféricas como las de hoy, en aquellas ocasiones la nieve desde el incio en la pista forestal ya hacía dificil alcanzar el refugio en coche.
hoy era diferente la sequía reinante en casi toda España aquí se acentuaba más el polvo cumbría todas las plantas e incluso parte de los troncos de los pinos.
Temprano para aprovechar la luz solar iniciamos la marcha, La Loma de Enmedio empezaba a recibir los tonos anaranjados del amanecer, Las Loma de la Solana con sus 1700m, tapaban aún de los rayos del sol al refugio, eran las 07,30horas.
Tras dejar la pista y la arboleda con sus diferentes desvios a otros senderos fuimos ganando altura por la Loma de Enmedio por un camino marcada en algunas ocasiones por señales de PR.
dejamos a la derecha el sendero hacia al Picón de Jerez que transita por el Barranco de Alhori que se encontraba con nieve.
Recordándo mis anteriores subidas seguimos ganando altura buscando el Barranco de las Cabañuelas que una vez en él y a la derecha de su cauce encontrariamos la senda ya a 2100m que nos llevaría hacia la Piedra de los Ladrones a 2900m, previamente dejariamos a la izquierda el sendero que lleva hacia el cerro de Trevelz.
Al incio de ésta subida recompusimos los hitos de su puerta así como de otros colocando piedras haciendo más altos estos y sirvieran de guia en caso de nieve.
¡Nieve!, fue lo que encontramos ya a 2700m, pero ésta duro unos escasos 200 m, y volvimos a encontrar con el mismo terreno seco del inicio.
La Piedra de los Ladrones sirvió para descansar y reponer líquidos, comprobar que la distancia hasta Cerro Pelao estaba limpio de nieve, el nacimiento del rio que trascurre por el Barranco de la Cabañuela, seco también.
Cerro Pelao
Por el alto del ventisquero de los Caballones, reanudamos la subida dejando a nuestra derecha el Puntal de Juntillas y Picon de Jerez.
Los 200 metros de altitud y el tiempo que nos llevó a llegar a la cima pasaron rapidamente ya que observabamos con breves paradas a nuestra derecha Los Cervatillos (3113m);El Puntal de los Cuartos (3153m) La Atalaya (3139m) y abajo con agua las Lagunas Juntillas, en ésta ocasión sólo hariamos cima en Cerro Pelao.
Los últimos metros cómodos lo hicimos sin esfuerzo y en su cima....
Nos encontramos un escenario y en su fondo nos permitió ver la Alcazaba (3364m) y su hermano mayor Mulhacen, a la derecha como en un palco el Puntal de Bacares (3143m) y como si estuvieran en el patio de butacas abajo la Loma de Bacares, Loma de la Alcazaba y nosotros allí tan pequeños en esa tan extraordinaria obra de la NATURALEZA. Como siempre agrego la banda musical, que hoy no era otra que el silencio.
Las endorfinas fueron consumidas a millones el placer de estar allí nuevamente hacia del momento inolvidable.
Después de un breve instante para comer, desde la cima y atajando hacia la Piedra de los Ladrones que era la referencia, iniciamos la bajada hacia el refugio y tomamoss el mismo camino de la subida ya con el sol ya acariciando las cimas del Mulhacen y Alcazaba también nuestras sombras empezaban a desaparecer delante de nuestros cuerpos, deciamos adios al día.
Era16 de Diciembre 2015.
Visualiza la ruta
Visualiza la ruta
<iframe src="http://www.endomondo.com/embed/routes?id=645264107&width=900&height=600" width="900" height="600" frameborder="0" scrolling="no" ></iframe>